Dentro de un Baño de Damas

banodamas

Son casi las dos de la madrugada, así que aunque hayan pasado pocas horas se vale decir que lo que voy a contar ocurrió ayer, 14 de Noviembre del 2013, dentro de un Baño de Damas.

Ayer tuve la oportunidad de asistir a la obra Baño de Damas, dirigida por el Director Conrado Ortiz Alcántara, y presentada en la sala V VIP de Malecon Center.  Debo admitir que además de hilarante, el tremendo trabajo del elenco estremeció una vasta gama de emociones que, en varias ocasiones, provocó espontáneos aplausos del público.

La obra transcurre entre las confesiones, situaciones y momentos de todo tipo que ocurren en un Baño de Damas, lugar vedado para nosotros los hombres y cuyo contenido promete ser revelado en las tablas.  En lo que a mí respecta, superó las expectativas.  Se nota que el elenco realizó largas horas de ensayo para lograr un producto final de tanta calidad interpretativa.

Entre las situaciones presentadas en el Baño de Damas, me llamó particularmente la atención la vida de una joven madre, víctima de violencia y que estaba en proceso de divorcio.  Dicha caracterización estuvo a cargo de la Actriz Dilcia Masiel Núñez Gómez, una estrella que mostró que realmente brilla con luz propia, y que se reviste de un manejo escénico impresionante.   Junto a dicho personaje, también conocimos a su mejor amiga.  Esta última, desde un punto de vista bastante particular, trataba de ayudarla a superar su condición.  Y es aquí donde Marcelle Scarlett Bautista Baldera, como su borrachona amiga, le dió un hilarante toque mágico que perduró desde el principio hasta el fin de la presentación.  Me pregunto, de dónde salen tantos buenos talentos?

Al final de la presentación quisimos aprovechar la oportunidad para conocer la opinión de ambas damas acerca de la protección hacia la mujer, sobre todo por el tema en particular que les tocó representar.  Es importante destacar que la obra toca muchas otras situaciones, que aunque jocosas, contienen un trasfondo social que invita a la sana reflexión.  Debajo mostramos las respuestas de algunas de nuestras preguntas.

Protégelas:  Cuáles son los pasos que ustedes consideran que debe dar una mujer para salir de una situación de violencia.

dilciaDilcia:  Lo primero es hacerse consciente que se es víctima de esta situación.   Sobre todo porque la violencia no sólamente es física, también hay un tipo de violencia  que se ejerce de forma verbal y que mucha veces pasa desapercibida.   Es importante que cuando la mujer se de cuenta de esto, que lo reconozca.  Entonces, armarse de valor y hacerle saber desde el primer instante que ella no está dispuesta a permitirselo.

Protégelas:  Es cierto, si no se toman medidas, entonces seguirá haciéndolo.  Y después que ya ella se dió cuenta que está en esa condición de víctima, cual consideran que sería el siguiente paso.

marcellMarcelle: Lo que yo haría es comunicarle la situación a mis familiares,  para tener el apoyo moral de alguien que yo sepa que siempre estará ahí conmigo.  Y si la mujer piensa que la familia no puede hacer nada, entonces que se lo diga a una persona de confianza y que sí pueda estar en todo el proceso de buscar ayuda o poner la denuncia.   Es muy cuesta arriba para la mujer hacer todo el proceso ella sola.   La violencia es algo que ninguna mujer debe permitirse ni soportar.   Muchas víctimas dicen que no saben como cayeron en esto, y si ya les ocurrió lo que les recomiendo es que hablen.

Terminamos este artículo invitándolos a las próximas presentaciones de Baño de Damas, sé que gozarán hasta más no poder.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s